miércoles, 9 de noviembre de 2011

Resumen Lecturas 1 y 3

RESUMEN LECTURAS 1 Y 3



La primera lectura se pone el objetivo de definir qué es la ciencia y en particular qué es el conocimento cientìfico. El autor afirma que la finalidad del conocimiento científico, es decir, de la investigación cientìfica, consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento tienes tres características:
1- Debe dar una explicación completa de la realidad, por tanto tiene que encontrar una función coherente para cada aspecto que la compone;
2- Debe ser materialístico, es decir, debe explicar la naturaleza partiendo de ella misma, sin introducir elementos que le sean ajenos;
3- No puede ser un fin en sí mismo. El conocimiento debe desarollarse en cognición con la ralidad o en otras palabras, en búsqueda de la verdad de las cosas y, por último, en praxis, destinada a modificar tal realidad de acuerdo con las exigencias y necesitades del hombre.

Para concluir se explica el trabajo del hombre de ciencia respecto al hombre de acción. Ante todo, la investigación científica, y por lo tanto el hombre de ciencia, tiene que ser individual, a diferencia de la praxis, que es un acción colectiva. También, al contrario de lo que ocurre con el hombre de acción, el hombre de ciencia nunca debe preocuparse por la consecuencias prácticas de su investigación y nunca puede permitir que los pràcticos obstaculicen su investigaciòn ni le sustituyan en ella. A cambio de ello, el hombre de ciencia nunca deberà indicar a los hombres de acción lo que deben hacer, sino unicamente lo que deberían tratar de hacer.



La segunda (tercera) lectura explica que es la concepción del mundo, definida como una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. El concepto de concepción del mundo está estrictamente relacionado con la cultura de una sociedad.
Teorizar esta concepción, hasta la Edad Moderna, fué tarea de las religiones y de los filósofos y de sus sistemas filosóficos (el ultimo fué Hegel). Esto hasta la costitución del conocimiento cientìfico positivo, que se distingue por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas sobre “casi” todo. Por lo tanto se puede afirmar que la concepción del mundo se encuentra por delante y por detrás de la investigación positiva.
En seguida el autor pasa a explicar una concepción del mundo particular, que es la concepción marxista. Ella se carateriza por dos principios:
- Materialismo: la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores;
- Dialéctica: la concepción del mundo debe dar una aleatoria comprensión de las totalidades concretas. Eso no pasa en la metodología analitico-reductiva tipica de la ciencia positiva.

Para concluir, el análisis marxista se propone entender la indivudual situación concreta (dialéctica) sin postular mas componentes de la misma que lor resultantes de la abstración y el análisis reductivo cientificos (materialismo).




Mauro Ruggiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario