domingo, 20 de noviembre de 2011

Resumen Lectura 5 y 6

RESUMEN LECTURA 5

El mecanismo de la investigación científica


El mecanismo de investigación científica se desarolla en cuatro etapas:
1- Obsersavar los hechos hasta obtener su esencia. Para llegar a eso, se necesita una ante una seleción de los hechos mas significativos y despué descubrir las relaciones entre ellos;
2- Formular una hipótesis que quiere dar una explicación logica y coherente de los hechos observados. En esta etapa es importante la creatividad del investigador, la cual deriva de su fantasia y intución; estas dos caraterísticas tienen que estar reguladas por una lógica férrea y rigorosa;
3- Comprobar empiricamente, es decir por experimentos, las hipótesis. Un fuerte espiritu critico y autocritico es esencial en esta fase;
4- Modificar o sostituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

El investigador debe utilizar en su trabajo las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como parte integrante de la suya. Para que su trabajo sea de utilidad para los otros tiene que haber una elaboración y un aparato conceptual propio. El conjunto de todas estas investigaciones consituye el patrimonio cognoscitivo de la humanidad.

En conclusión se puede afirmar que toda ciencia tiene:
a) un objeto de investigación concreto;
b) un determinado método de investigación;
c) una determinada visión científica de la realidad.


RESUMEN LECTURA 6

Ciencia y Método

Se puede precisar la ciencia como: “una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensione de la naturalezza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadiuvato igualmente a desarollar en el un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas” (Carballo R.).
Tambien es verdad que la definición de ciencia, como dice Einstein, tiene diferentes sentidos por cada epoca, porqué su leyes y teorías son siempre provisionales.
Hoy se puede afirmar que la ciencia ha llegado a ser un instrumento de poder de una menoría, por primero porqué usa un lenguaje no-universal.

Objetivo último de la ciencia es el progreso de la humanidad y la constitución de una concepción, aunque provisional, del mundo.
Para obtener eso es esencial un método.
El método científico, que “no es ajeno a la ideología” (Schumpeter), se desarolla en cuatro etapas:
1- Acto cognoscitivo pre-analítico (“visión”), que depiende de los instrumentos, hípotesis, investigaciones y antecedentes en mano del investigador, de una influencia ideológica externa, a veces inconsciente, y de su “capas biogénica, psicogénica y sociogénica” (J.L. Scimpedro);
2- Observación de los hechos o “percepción sensorial” (Russell), la que sigue un proceso teórico de abstración, cuyo objetivo es describir, clasificar y explicar provisionalmente los elementos y relaciones de esa realidad;
3- Concretización a través de un proceso de inferencias deductiva, inductica y reductiva combinadas, que nos conduce a una nueva síntesis teórica, formalizada en general como modelo o teoría;
4- Contrastación intersubjectiva, que se constituye en una exposición estructurada de la realidad que procede de lo general a lo particular.



Mauro Ruggiero

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